La zanahoria, es uno de los alimentos importantes que no puede faltar en tu día a día. Crudas o cocidas tienen innumerables propiedades.
La zanahoria es una raíz anaranjada (Daucus carota L.) Es el alimento más rico en provitamina A, y fuente de vitaminas del grupo B, C y E. Contiene todos los oligoelementos. Es alcalinizante. Se recomienda consumirlas a diario, ecológicas recién recogidas del campo, son excelentes.
En su composición destaca:
– β-caroteno (2.8 mg/100 g, superando la CDR),que nuestro organismo transforma en vitamina A. Los carotenoides son imprescindibles para el buen funcionamiento de la retina y para la visión nocturna.
– Fibra vegetal, sobre todo pectina, que normaliza el tránsito intestinal.
– Aceite esencial, activo contra los parásitos intestinales.
La zanahoria esta especialmente indicada para evitar la pérdida de agudeza visual y combatir la ceguera nocturna. Para la gastritis y exceso de acidez, la colitis y como preventiva del cáncer.
¿Cómo consumirla?
Podemos optar por consumirla cruda o cocida.
1.- Cruda: bien entera (fortalece la dentadura), bien rallada y aliñada con limón. O bien en jugo como refresco sabroso y nutritivo. Combina bien con el zumo de manzana y de limón.
2.- Cocida: combina muy bien con patatas y otras hortalizas. Adquiere un sabor más dulce y no pierde su riqueza en β-caroteno.