El plasticeno

El plasticeno es como algunos biólogos y geólogos empiezan a llamar a la era actual. Esto es debido a la cantidad descomunal de residuos plásticos que se encuentran esparcidos en forma de basura por la tierra, los mares y los océanos. No hace falta ya que mencione, puesto que hay suficiente información al respecto, sobre la masiva destrucción que supone para los ecosistemas todo este material de difícil eliminación.

Además de alertar sobre la gravedad, muchos profesionales medioambientales trabajan para intentar reciclar los residuos plásticos que desechamos a diario. Ello supone un  gasto enorme en investigación, recursos y energía.

El plasticeno
El plasticeno

El plasticeno también tiene su crítica en el mundo del arte. Es un tema recurrente en todas las ferias y exposiciones de arte actuales. Los artistas de todo el mundo alzan su voz para hacer llegar al público la vulnerabilidad de nuestro Planeta y la irremediable degradación de los mares.

Una muestra de ello la encontramos en la obra de Julià Panadès, Mediterranean Souvenir: Ofrenes. Una obra que nos hace reflexionar sobre los plásticos en las aguas del mar Mediterráneo. Un mar con cada vez más plásticos y menos riqueza en su ecosistema, con cada vez más basura y menos biodiversidad.

Y es que, el Mar Mediterráneo, es uno de los mares más contaminados por plásticos del mundo. El impacto medioambiental es muy grande debido a que  recibe más del 25% del turismo mundial y un 30 % del transporte marítimo mundial navega por él. Además, sus aguas están compartidas por naciones de tres continentes diferentes (Europa, Asia y África) con gestiones ambientales y políticas diversas, esto dificulta la puesta en común de normativas para la protección de los ecosistemas.

Ofrenes de Julià Panadès
Ofrenes de Julià Panadès

El plasticeno y nosotros ¿Qué podemos hacer?

 

En primer lugar, lo más importante es reducir todo lo que podamos el consumo de plástico.

Ideas para reducir consumo de plásticos: comprar llevando bolsas de tela, utilizar jabones sólidos que no necesiten contenedor de plástico, comprar productos con envases de cartón, comprar ropa realizada con fibras naturales (algodón, lino),comprar muebles con materiales naturales …

En segundo lugar, reutilizar al máximo. Para ello debemos dar un segundo uso a todo aquello que hemos comprado con plástico

Ideas para reutilizar: usar varias veces nuestro envase de agua mineral, reutilizar las bolsas, dar un segundo uso a la ropa sintética reformándolas o convirtiéndolas para otro uso, conservar al máximo todo aquello que tengamos realizado con plástico…

Finalmente, el reciclaje de plástico es una opción, pero se necesita mucho esfuerzo, investigación y energía. Además, no todo el plástico puede reciclarse por lo que quedará expuesto al medio ambiente durante muchos cientos de años.

 

Para un Planeta mejor es necesario tomar conciencia y pasar a la acción

Entradas relacionadas: Los bioplásticos no son la solución

 

Creditos:

Imagen de Pete Linforth

Imagen Archivo Mpatino ARCO2023

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad