La alimentación sostenible es la base para poder alimentar a un Planeta cada vez más poblado y, a su vez, frenar el impacto medioambiental que supone una alimentación basada en un modelo anticuado, que contamina aguas, tierras y pone en peligro la salud humana y de los ecosistemas.

En Barcelona, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, ha tenido lugar un debate promovido por la UPC (Universidad Politécnica de Barcelona) en el que se han tratado temas de sostenibilidad alimentaria. El reto propuesto ha sido cómo “transformar el sistema alimentario para producir, elaborar, transformar, conservar y comercializar alimentos saludables y sostenibles, y ponerlos al alcance de la ciudadanía”

Os dejamos algunas frases de lo expuesto en esté diálogo sobre Alimentación Sostenible para las ciudades del futuro:

  • El sistema alimentario necesita un cambio ya que genera un impacto negativo tanto en las personas como en el medio ambiente.
  • A fin de alimentar a un Planeta, que en el 2050 tendrá, 9.000 millones de personas, es necesario centrarnos en los rendimientos bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
  • ¡El suelo es un recurso no renovable! Se hace necesario adoptar nuevas tecnologías que permitan el uso eficiente de los recursos.
  • “Alimentar a todo el mundo con seguridad, de manera sana, equilibrada, justa y sostenible, es seguramente uno de los retos más grandes que podemos afrontar la sociedad en estos momentos, …, hace falta poder producir y distribuir alimentos de una manera más sostenible que nunca…” Daniel Crespo (Rector de la UPC)

En la presentación de este diálogo han intervenido el vicepresidente de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona, Eloi Badia, y del rector de la UPC, Daniel Crespo. También han intervenido Ana Moragues, Anna Maria Gras, Miguel Ángel Estrada, Anna Bach-Faig, Gabi Susana Nadal, Joan Simó, entre otros.

Anna M. Gras
Anna M. Gras en el debate sobre «El futuro de una alimentación sostenible».

 

Además, en la jornada se han dado a conocer diversos proyectos y experiencias en el ámbito de la alimentación y la sostenibilidad como el que ha presentado Smart Farming Labs, un proyecto innovador donde se está trabajando en una agricultura de alta tecnología, con instalaciones de última generación, energía eficiente y renovable, robótica y con un máximo compromiso de sostenibilidad.

Ecotendencias cultivos alta tecnología
Proyecto de Smart Farming Labs

 

Para ver el vídeo completo: https://www.youtube.com/watch?v=VZk3wiAmjJc

 

La ciudad de Barcelona acogerá, del 19 al 21 de octubre, el VII Foro Global del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán (MUFPP, Milan Urban Food Policy Pact)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba