Criptoarte, una ecotendencia del arte

El criptoarte es una ecotendencia del arte contemporáneo. Por una parte, es arte digital con autentificación, es decir son obras únicas que, aunque sean digitales, no se pueden falsificar. Por otra parte, es una ecotendencia, cada vez más en auge y con representación en ferias de arte contemporáneo y galerías de venta de obra artística. A su vez, es arte ecológico pues reduce el consumo de materiales artísticos, como pinturas y tintas, sin con ello perder calidad en las obras, que se abren a un mundo de posibilidades infinitas de ejecución, corrección y creatividad. Existe criptoarte para todos los gustos.

¿En qué consiste el criptoarte?

El criptoarte es arte digital no falsificable o copiable, es decir al comprar una obra esta quedará protegida y se acreditará gracias a la tecnología de blockchain en la que podemos comprar un archivo digital que sea único y no pirateable. Todo esto se consigue gracias a un código encriptado que hace que la pieza que compres quede identificada como tal y pase a ser exclusivamente de tu propiedad. El concepto va ligado a los Non-Fungible Token (NFT).

Actualmente podemos encontrar criptoarte en prácticamente todas las ferias de arte contemporáneo, algunas con mayor representación que en otras. Desde videos, ilustraciones con movimiento, pinturas digitales hasta fotografías, diseños, poesía y música. Hay una amplia variedad para todos los gustos.

Criptoarte
Criptoarte en la feria de JUSMAD
¿Quiénes son los artistas digitales?

Los artistas digitales son un colectivo heterogéneo que va en aumento, entre ellos encontramos principalmente a fotógrafos, diseñadores y artistas plásticos. Estos «criptoartistas», además de tener una alta capacidad creativa, han de conocer las diversas herramientas informáticas para crear su obra. Y es que, a través del arte digital, el artista se expresa de la misma manera que lo haría con el arte tradicional, pero ahora utiliza los recursos tecnológicos que le permiten nuevas y diferentes maneras de trabajo y de exposición de su obra.

En cuanto a los precios, estos pueden variar mucho, dependiendo del autor, el reconocimiento que este tenga y la calidad de la obra. Podemos comprar criptoarte asequible al bolsillo de todos, hasta obras carísimas, muy elaboradas y de gran calidad compositiva y creativa.

Una de las artistas digitales que tuve la ocasión de conocer en la Feria de Arte Contemporáneo JUSTMAD fue a Gala Mirissa.

Criptoarte, arte digital de Gala Mirissa
Gala Mirissa. Criptoarte.

 

Gala es una artista digital pionera en España cuyo arte está dedicado al universo de la mujer, en concreto al dolor imperceptible y desapercibido de algunas enfermedades invisibles como es la fibromialgia.

Desde Ecotendencias os animo a conocer a esta gran artista digital y investigar sobre el nuevo universo creativo del criptoarte.

Si quieres saber más sobre la importancia de la relación entre la obra de arte y el artista puedes visitar este artículo de mi web: https://www.mireiapatino.es/el-arte-y-el-cuento-del-arpa-domesticada/

Si quieres saber más sobre Gala Mirissa: https://galamirissa.wixsite.com/cryptoart/home

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad