Cocinar con amor

Cocinar con amor es una de las mejores maneras que tenemos de conservar nuestra salud.

La mejor manera de ir preparando nuestras glándulas digestivas es cocinando nuestros propios platos. Nuestro proceso digestivo empieza mientras elaboramos nuestra propia comida, es por esto que es importante cocinar llevando la atención a lo que estamos haciendo.

Mientras cocinamos vamos preparando ya nuestras glándulas digestivas

La mayor parte de las veces cocinamos pensando en otras cosas, preparamos nuestros platos de manera automática y lo que es peor, comemos sin estar presentes.

Observar cada uno de los pasos que realizamos mientras cocinamos y comer con atención plena es fuente de salud y bienestar.

La atención plena en el proceso de la elaboración de la comida implica:

  • Observar cada paso que realizamos al cocinar
  • Llevar la atención al tacto y a las texturas de los alimentos
  • Fijarse en los diversos colores
  • Percibir y disfrutar del olor que desprende la comida recién preparada
  • Probar  lo que estamos preparando

Ser consciente de nuestro trabajo a la hora de cocinar nos permite disfrutar del momento, elaborar platos más saludables y sentirnos mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Cocinar con amor
Cocinar con amor

Claves para cocinar con amor y de manera saludable

Cocinar con amor también significa cocinar de manera saludable y responsable, para ello es importante realizar buenas prácticas en la preparación de nuestra comida. Si los alimentos proceden de cultivos limpios mejor. Actualmente es fácil encontrar todo tipo de alimentos ecológicos de proximidad y temporada, tanto en tiendas especializadas como en supermercados.

A continuación, encontraréis las diez normas básicas para cocinar con amor y de manera saludable:

  1. Utilizar siempre aceites de primera prensada en frío, preferentemente aceite de oliva. No utilizar aceites vegetales refinados para cocinar.
  2. Al cocinar hemos de tener cuidado que no se nos queme el aceite, hay que calentarlo a fuego suave y si se quema sacando humo blanco mejor tirarlo y volver a empezar.
  3. Al terminar de freír un alimento podemos dejarlo sobre papel absorbente o sobre una rejilla para eliminar el exceso de aceite.
  4. Cocina las verduras al vapor, pierden menos nutrientes. Las carnes se pueden asar en vez de freír, de esta manera conseguimos que tengan menos grasa. Hay que evitar que la carne se queme.
  5. Para cocinar las legumbres hay que dejarlas sumergidas en agua fría mínimo 12 horas para facilitar su cocción.
  6. Utiliza muy poca sal, evita los cubitos de caldo. Utiliza sal marina o sal de roca, son sales sin refinar que contienen minerales.
  7. Para dar gusto a tus platos puedes utilizar especias o hierbas aromáticas, son una buena manera de dar sabor, aroma y nutrientes a tus platos. Las hierbas se han de agregar al final de la cocción.
  8. Las semillas y algunos frutos secos como las nueces es mejor hidratarlas para poder digerirlas mejor.
  9. Cuando prepares ensaladas o verduras al vapor, utiliza alimentos con muchos colores, esto te asegura que tengas diversos nutrientes además de hacer agradable a la vista tu plato de comida.
  10. Los utensilios de cocina han de ser de acero inoxidable y las sartenes libres de teflón; una opción son las que tienen recubrimientos cerámicos o las de hierro. Los envases o “tuppers” han de ser de vidrio y los utensilios como cuchillos que sean de acero de alta calidad. No utilizar aluminio, cerámica esmaltada, cobre, PVC ni teflón.
Cocinar con amor
Cocinar con cariño

 

2 comentarios en “Cocinar con amor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad