Los químicos de los suavizantes de ropa

Muchos hogares utilizan suavizantes para lavar la ropa, pero ¿nos hemos planteado alguna vez que podemos encontrar dentro de la fórmula de un suavizante? Los productos químicos utilizados pueden dañar seriamente nuestra salud. Veamos detenidamente lo que este escrito de Natasha Gilani nos previene:

El suavizante se usa en las lavadoras para suavizar la tela y evitar la electricidad estática. Éste cubre la superficie del tejido con químicos lubricantes que reducen las arrugas, incrementan la resistencia a las manchas, suaviza las telas para que el tejido se sienta más suave y también para prevenir la acumulación de la electricidad estática. Los suavizantes de telas están disponibles en presentación líquida así como también en forma de hojas.

Los tóxicos en los suavizantes de ropa
Los suavizantes de ropa contienen tóxicos para la salud y el medio ambiente

Químicos encontrados en los suavizantes de tela:

Alfa-terpineol  El alfa-terpineol (fórmula molecular: C10H18O) es un líquido incoloro y combustible con un suave aroma a lila que le provee fragancia a los suavizantes de telas. De acuerdo a la Red de Salud Ambiental, el alfa-terpineol provoca trastornos en el sistema nervioso central, hipotermia, dolores de cabeza, depresión, ataxia (o pérdida de la coordinación muscular) e irrita las membranas mucosas.

Acetato de bencilo El acetato de bencilo (fórmula molecular: C9H10O2) se usa como agente de fragancia en los suavizantes de tela. Es un líquido incoloro con un suave olor floral (similar al del jazmín). El acetato de bencilo es el ingrediente principal del aceite de gardenia y de los suavizantes de telas con aroma a jazmín. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Berkeley, se dice que el acetato de bencilo está ligado al cáncer de páncreas. Sus vapores irritan los ojos y los pasajes respiratorios.

Alcohol bencílico  El alcohol bencílico (fórmula molecular: C6H5CH2OH) es un líquido incoloro con un aroma placentero. Éste es producido por las plantas y se encuentra en varios aceites esenciales, como el del ylang-ylang, el jacinto y el jazmín. El alcohol bencílico causa trastornos en el sistema nervioso central, irrita el tracto respiratorio superior y puede llevar a la muerte en casos extremos, Otros síntomas del envenenamiento por alcohol bencílico incluyen vómito, náuseas y dolores de cabeza.

Cloroformo  El cloroformo (fórmula molecular: CHCl3) es un líquido denso, incoloro y de olor dulce. Éste se usa como solvente y como agente aromático en los suavizantes de tela. El «11.° Reporte sobre Cancerígenos», publicado por el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, enumera al cloroformo como un cancerígeno (una sustancia que causa cáncer). La exposición excesiva al cloroformo provoca somnolencia, mareos, vómito, náuseas, dolores de cabeza, daño hepático y renal, trastornos cardíacos, afecciones de la piel e infecciones en el tracto respiratorio.

Acetato de etilo  El acetato de etilo (fórmula molecular: CH3COOCH2CH3) es un líquido incoloro de olor dulce. Éste se usa como solvente y agente aromático. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) enumera al acetato de etilo como un desecho peligroso. Los riesgos para la salud asociados con el acetato de etilo incluyen daño renal y hepático, infecciones del tracto respiratorio y anemia.

Terpinoleno  El terpinoleno (fórmula molecular: C10H16) es un líquido incoloro con un fuerte olor cítrico. Éste se usa en suavizantes para tela, cremas para afeitar, barras de jabón, sprays desinfectantes y colonias. El terpinoleno causa irritación en los ojos, piel, garganta y nariz. Estudios de laboratorio realizados con ratas concluyeron que este ingrediente de fragancia es un posible cancerígeno, que produce tumores renales y de vejiga. Los resultados de este estudio fueron publicados en el volumen 16 de «Mutagenesis».

A notar que un uso ocasional no provoca trastornos a la mayoría de la gente, aunque sí a un colectivo cada vez mayor de personas, diagnosticadas o no, que sufren SQM (síndrome químico múltiple). El SQM se contrae por exposición y saturación frente a agentes químicos.

El uso continuado de suavizante puede resultar nocivo o tóxico en las personas que lo utilizan en sus coladas, puesto que se respira a diario y lo emanan todas las prendas. Por ello la recomendación que formulamos es:

1) Evitar su uso. Muy probablemente no se note la diferencia en el uso de la prenda, excepto por la falta del olor penetrante y el tacto algo más sedoso.

2) O en todo caso usar suavizantes ecológicos y en menor cantidad. Se suelen encontrar en tiendas de alimentación ecológica. El cuerpo lo agradecerá, y también si cerca nuestro hay personas sensibles o con SQM.

22 comentarios en “Los químicos de los suavizantes de ropa”

  1. Maria de la U

    Cuantas cosas tienen los suavizantes!!!!! Lo bueno es que por lo menos dejan el pelo suave y reluciente !!! Muchas Gracias A Todos Y A Todas!!! OS QUIEROO (ALBA, JAWAD , JOAN , MIREIA!!!!)

  2. Gracias por el saludo efusivo!!
    El artículo se refiere a los suavizantes de ropa. Con los suavizantes para el cabello también hay que vigilar qué contienen, pero esto será objeto de otro post.

  3. El millor és emprar vinagre de vi blanc, posant un raig a calaixet on abans anava el suavitzant. Més ecològic i molt més barat i la roba surt igual de suau. Jo fa anys que ho faig.
    Per cert felicitats pel blog!!!!!!

  4. Gràcies Eva,
    nosaltres no fem servir res, però provaré el vinagre com dius, ep! però que sigui ecològic!
    Je,je,…
    Una abraçada,
    Mireia.

  5. Muchas gracias por la información.
    La verdad es que los beneficios que genera el suavizante me parecen más reducidos que los riesgos que puede ocasionar a nuestra salud y la contaminación del agua que provoca. No necesitamos tantos compuestos quimicos sinteticos en nuestro dia a dia.

  6. Supongo que sabéis que últimamente la ropa tratada con suavizante huele más y peor. AL parecer han descubierto cómo hacer más persistentes los perfumes que utilizan. No leo nada ¿? sobre el riesgo que dichos perfumes tienen para la salud -aparte de que son una agresión para las pituitarias –

    Me alegro de que contribuyáis a que la gente con sentido común abandone el uso de los suavizantes -que ninguna falta hacían hace algunos años y ahora se diría que algunos no pueden vivir sin ellos-

  7. Tengo suavizante en casa que quiero tirar a la basura, pero no sé dónde tirarlo, ya que si es contaminante no me parece bien tirarlo a la basura orgánica ni tampoco a la de plásticos.

  8. Modesto Montenegro Galiot

    Quisiera saber cual es el uso correcto del suavizante para ropa. Concretamente, si hay que mezclarlo con el agua en el último aclarado dejando secar la ropa así con esta disolución o el último aclarado hay que realizarlo solo con agua eliminando el suavizante totalmente.

    Muchas gracias

    1. La verdad es que hace más de cuatro años no utilizo suavizantes de ropa.
      Lo más sensato sería, en el caso de utilizar suavizantes ecológicos, eliminar el suavizante en el último aclarado para que no quedase nada del producto en la ropa. En ningún caso aconsejo utilizar suavizantes comerciales por contener estos sustancias nocivas para la salud humana y para el medio ambiente.

  9. Como tengo piel sensible hace mucho que no utizo suavizante…pero hace unos meses me compre un aparato que me vinieron a hacer una demostración a casa se llama Laundry Pro y es una de las mejores inversiones que e hecho en mi vida ya puedo lavar la ropa con mi misma lavadora sin utilizar nada de detergente ni suavizante ni lejia solo agua fria me parecia mentira hasta que lo probe y la ropa queda genial me ahorra dinero no contamina ni nuestra piel ni el medio ambiente….el aparato hace una ionizacion en en el agua y con oxigo activo y no se que más …es un invento de la Nasa y lo recomiendo al 100 % me ha costao una pasta la verdad, pero es una inversión que amortizaré en poco tiempo …al parecer tienen tiendas por España y te hacen una desmostracion sin compromiso asi que os animo a que os informeis y lo probeis….yo lo compre en Oviedo Asturias

    1. Gracias Juanjo por tu aportación. Estamos cada vez más rodeados de aromas y olores químicos que son nocivos para la salud además de ser molestos. Investigaré tu aparato. Un abrazo, Mireia.

  10. Aída García

    Hola, independientemente de que, por razones de salud, sea o no, recomendable el uso del detergente, no sé dónde he leído que los suavizantes que llevan alcohol entre sus ingredientes, estropean las fibras de las prendas de ropa, y quería saber hasta qué punto eso es cierto.

    Todos los suavizantes, como supongo, sabréis, no llevan alcohol, me han hablado muy bien de uno de la marca «Dia»: «Azul intenso», pero me he fijado y entre sus componentes hay uno que se llama «Cinnamyl alcohol» y no sé si comprarlo por las razones anteriormente expuestas. ¿Qué opinan al respecto?

    Gracias.

    1. Buenos días Aída,
      Gracias por su comentario. Yo no recomiendo en ningún caso utilizar suavizante de ropa.La ropa queda suficientemente limpia con jabón y los suavizantes lo único que hacen es incorporar sustancias químicas que luego entran en contacto directo con nuestro cuerpo. Si te gusta que la ropa tenga un ligero aroma, puedes poner unas gotas de esencia natural en la cubeta de lavado. AL poco tiempo de no usar suavizante verás que la ropa sigue igual de suave y las toallas secan mucho más.
      Un abrazo.

  11. Aída García

    MI COMENTARIO ANTERIOR ESTÁ EQUIVOCADO, ÉSTE ES EL QUE VALE:

    Hola, independientemente de que, por razones de salud, sea o no, recomendable el uso del suavizante, no sé dónde he leído que los que llevan alcohol entre sus ingredientes, estropean las fibras de las prendas de ropa, y quería saber hasta qué punto eso es cierto.

    Todos los suavizantes, como supongo, sabréis, no llevan alcohol, me han hablado muy bien de uno de la marca «Dia»: «Azul intenso», pero me he fijado y entre sus componentes hay uno que se llama «Cinnamyl alcohol» y no sé si comprarlo por las razones anteriormente expuestas. ¿Qué opinan al respecto?

    Gracias.

  12. La solución es usar BOLAS DE LANA se pueden hacer en casa con una pelota de tenis en un calcetín 100% de lana con algunas gotas de esencia, del la ropa esponjosa y suavecita, también se consiguen en Amazon y listo! asi se acaba el grave problema de los suavizantes, Saludos desde Mexico

  13. El presente blog se enfoco mas en la composición de la fragancia que en el propio suavizante. alcohol bencílico, acetato de bencilo etc son sustancias aromáticas presentes en algunas fragancias y perfumes.
    En ningún momento se menciono los surfactantes catiónicos.

    1. Gracias por tu comentario Luis. Es cierto, no se ha hablado de los surfactantes. Estas moléculas orgánicas, que son las que «limpian o suavizan», tienen una parte hidrófila (en el caso que comentas catiónica) que es afín al agua y una parte hidrófoba que sería afín a las grasas (normalmente suele ser compuestos orgánicos hidrocarbonados). El problema del surfactante es, principalmente, ambiental ya que se va a ir mayoritariamente por el agua del desagüe.
      Surfactantes también los encontramos en los detergentes de todo tipo, incluso en los que usamos a diario en la limpieza de nuestra piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad