Shibashi

Shibashi es una práctica de 18 movimientos procedentes del Chi Kung que puede mejorar enormemente tu bienestar físico y mental.

Vivimos en sociedades donde prima la rapidez, el aquí y el ahora, vamos de un lugar a otro de manera acelerada, incluso nos creamos la necesidad de que todo vaya con mayor velocidad: nuestros ordenadores, los coches, los trenes, las comunicaciones, las horas de entreno, la información…todo ello erosiona nuestro bienestar y poco a poco nos va generando estrés y ansiedad en nuestras vidas.

Existen diversas técnicas físico-energéticas que pueden ayudar a relajarnos y a equilibrar nuestro organismo. Una de las mejores técnicas que he probado (y practico a diario) es la práctica de los 18 movimientos del Chi Kung llamada Shibashi.

Cuando vamos muy acelerados normalmente sentarse a meditar o estirarse y intentar relajarse es muy difícil. Solo hay que intentarlo para ver que, en estados de mucha ansiedad, si permaneces quieto y intentas relajarte te va a costar mucho, a no ser que domines técnicas de respiración como el pranayama del yoga.

La técnica del Shibashi te permiten, a través de la respiración y el movimiento, entrar en estados de relajación, incluso de meditación, que desaceleran tu ritmo de manera gradual.

¿Cómo empezar a practicar?

Para empezar a practicar una opción cómoda es seguir algún vídeo tutorial de YouTube, te cuelgo los primeros que utilicé para aprender.

Al ser 18 movimientos lo mejor es aprendérselos en tres semanas: la primera semana los 6 primeros movimientos, la segunda estudias los 6 siguientes y la tercera semana los 6 últimos. Cada semana incorporas a tu práctica los 6 anteriores.

Empieza practicando ni que sea 5 minutos al día, mejor eso que nada. Tu práctica se irá ampliando cuando descubras los grandes beneficios y la felicidad que te proporcionará esta técnica.

Poco a poco, sin prisas, vas incorporando el Shibashi en tu vida cotidiana.

Los videos tutoriales que utilicé para empezar fueron los de Aleix Zoreda, aunque hay muchos otros que luego estudié para mejorar cada vez más mi práctica.

También recomiendo buscar a un profesor titulado para mejorar las posturas.

Tai Chi Qigong Shibashi
Tai Chi Qigong Shibashi

Tu práctica diaria de Shibashi

  • Busca un momento al día y dedícale el rato que puedas, mejor empezar con poco tiempo y volver al día siguiente que no querer hacer mucho de una vez.
  • Para crear un hábito mejor practicar a la misma hora (yo practico antes de desayunar)
  • Sólo necesitas un pequeño espacio para practicar, tanto si es de pie como si por alguna causa has de realizar los ejercicios en silla.
  • Realiza tu ejercicio siempre en un sitio que esté bien ventilado ya que vas a trabajar con respiraciones largas y profundas.
  • Algunos vídeos acompañan la práctica con música, para algunas personas es un incentivo más para ponerse a practicar.
  • Piensa que es un momento del día para ti, donde te relajas a la vez que te recargas de energías positivas.

Beneficios de la práctica del Shibashi:

  • Reduce la ansiedad y el estrés de manera eficaz
  • Relaja la tensión física del cuerpo
  • Relaja la mente y crea calma y felicidad
  • Mejora la digestión y la circulación
  • Recomendable para personas con problemas respiratorios
  • Mejora y reequilibra todo el organismo
  • Armoniza las energías del organismo
  • Es recomendable en enfermedades crónicas, degenerativas y mejora el reumatismo, la a diabetes, la artritis, las úlceras, la hipertensión, la migraña y otras dolencias varias.

Finalmente, es adecuado para todas las edades y es fácil de aprender.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad