Una de las preguntas más frecuentes que nos realizan en Ecotendencias es cómo se puede sustituir el azúcar por algún edulcorante parecido en gusto y que sea saludable.
Azúcar blanco=calorías vacías
Hay que saber que en el proceso de obtención del azúcar blanco, o azúcar común, se destruye la fibra, los minerales, las vitaminas y los oligoelementos. Es por esto que se le asocia a calorías vacías, ya que el azúcar blanco no presenta ningún nutriente.
De hecho, se podría considerar un “antinutriente” ya que el cuerpo necesita movilizar muchos recursos para neutralizar el exceso de glucosa que proporciona.
Desgraciadamente para el consumidor, muchos productos procesados llevan una gran cantidad de azúcar, eso los hace más gustosos al paladar y además crea adicción para que volvamos a comprarlos.
Para evitar el azúcar en los alimentos procesados hemos de fijarnos en las etiquetas. Como el azúcar empieza a tener mala prensa, la industria utiliza nombres en las etiquetas para enmascarar su presencia.
¿Dónde se encuentra el azúcar blanco?
Principalmente, en bebidas industriales y refrescos, zumos y néctares de frutas con azúcar añadido, en bollería, pasteles, galletas, caramelos, cremas de chocolate, mermeladas azucaradas, yogures y postres lácteos, chocolates y en otros alimentos procesados.
¿Cuáles son las alternativas saludables al consumo de azúcar?
Antes de hablar de cómo reemplazar el azúcar vamos a ver los que no nos sirven como sustitutos y tendríamos que mantener fuera de nuestra dieta, estos son: azúcar moreno, caña de azúcar, caña de azúcar cristalizado, dextrosa, fructosa, fructosa cristalizada, glucosa, maltosa, melaza, zumo de caña evaporado, agave, jarabe de caña, jarabe de fructosa, jarabe de maíz, jarabe de malta, miel procesada y edulcorantes nocivos (sorbitol, aspartamo, sacarina, acesulfamo, ciclamato y sucralosa).
Las mejores alternativas y más saludables para sustituir el azúcar son : la fruta, la miel no procesada y ecológica y la estevia natural en hojas o edulcorantes de estevia.
- La fruta.
La fruta es un alimento rico en azúcares naturales y también de vitaminas, minerales y fibra. La mayor presencia de azúcares se encuentra en las frutas tropicales, la fruta madura y las frutas secas como las pasas, orellanas, higos secos, dátiles, ciruelas,…
Con las frutas secas podemos potenciar el sabor de nuestros platos y endulzar los pasteles.
- La miel ecológica no procesada.
El índice glucémico es inferior al azúcar y contiene minerales y oligoelementos como yodo, hierro, calcio, fósforo, cobre, magnesio, potasio, sodio, y vitaminas como la A, C, D, E, K y del grupo B. Es rica en antioxidantes y enzimas.
Hay que tener en cuenta que gran parte de las propiedades de la miel se pierden con el calor, por esto es mejor no utilizarla en postres que se elaboran en caliente, ni en infusiones.
La mejor miel es la que se vende cruda, sin pasteurizar y ecológica. La miel procesada no nos sirve.
- La estevia natural en hojas.
La estevia natural es un edulcorante perfecto. No contiene calorías, su índice glucémico es cero y posee un poder endulzante 40 veces mayor que el azúcar.
Podemos utilizarla en hojas frescas u hojas secas.
- Edulcorantes de estevia.
Los extractos de glucósidos de steviol pueden tener hasta 200 veces el dulzor del azúcar, los podemos utilizar en nuestras recetas, para repostería, … siempre teniendo en cuenta que endulza mucho.
Finalmente, desde Ecotendencias os aconsejamos hacer pequeños cambios en vuestros hábitos alimentarios. No hace falta endulzarlo todo, el sabor del azúcar enmascara sabores deliciosos de los alimentos. Muchas personas que dejan de consumir azúcar experimentan un cambio positivo en su vida tanto a nivel de salud, como a nivel emocional y de bienestar. Además, si dejamos de comer alimentos azucarados en poco tiempo no tendremos ganas de azúcar y descubriremos nuevos sabores creando recetas más saludables.