El sector ecológico en España crece año tras año, hasta haber alcanzado el 2018 una superficie de cultivos agrícolas de 2.24 millones de hectáreas (+7.9% en un año), situándose en:
- 1º país de la UE en superficie eco, y 4º del mundo
- 1º productor mundial de aceite de oliva eco
- 1º productor mundial de vino eco
- 2º productor mundial de cítricos eco
- 2º productor mundial de legumbres eco
- Superficie agrícola eco: 9.7% del total
- Crecimiento agrícola eco: 7% anual durante los últimos 5 años
Estos datos se desprenden del último informe MAPA de 23.10.19, en el que también se destaca el crecimiento anual de operadores: productores primarios (4,7 %), establecimientos industriales (13,7 %), importadores (21 %), y comercializadores (22 %).
¡No está nada mal! La economía eco no para de crecer desde que se reguló el término ecológico hace ya más de dos décadas.
A nivel de consumo, con un gasto per cápita de 42.2 € anuales (2018), el crecimiento ha sido >10% anual durante varios años consecutivos.
Aún queda bastante terreno para avanzar y alcanzar la cuota de consumo eco de otros países europeos, capitaneados por Dinamarca (13.3% en 2017), Suecia, Suiza, Austria y Luxemburgo. Alemania va por el 5.4% y Francia el 4.2%, más del doble que España.
Así que vamos a seguir apostando más y más por los alimentos ecológicos hasta situarnos a la par con ellos.
¡No puede ser que seamos el primer productor eco europeo pero no estemos ni en la lista de los 10 primeros consumidores!