¿Qué son las Ecoterapias?

Se definen las Ecoterapias como cualquier método de sanación que utiliza la naturaleza para conseguir un bienestar físico, psíquico y, a un nivel más elevado, una sanación espiritual.  Es por esto que, ecoterapia es un término genérico que engloba diversas prácticas sanadoras basadas en el contacto con la naturaleza.

El cuidado de la salud a través del contacto con la naturaleza no es nuevo. Desde los orígenes de los tiempos, el ser humano se curaba a través del consumo de plantas medicinales, de baños termales y marinos, de oraciones e invocaciones a la madre tierra y de la contemplación.

Volviendo a la sabiduría antigua, el objetivo principal de las ecoterapias es la utilización de las energías curativas de la naturaleza para reequilibrar nuestro organismo obteniendo vitalidad y salud.

Las prácticas curativas se pueden realizar en un bosque, cerca del mar, a media montaña, en un jardín, al lado de un riachuelo, en un campo de flores y, en general, en cualquier lugar natural que nos permita conectarnos mejor con la energía de la Tierra y del cielo. Rodeados de la naturaleza podemos observar un cielo estrellado, el amanecer y el atardecer, podemos percibir también los ciclos lunares y las estaciones del año.

Ecoterapias
Ecoterapias

Tipos de Ecoterapias

Se pueden dividir las Ecoterapias según el medio o el lugar donde se desarrollan. A modo de ejemplo una división de podría ser la siguiente:

  1. En los bosques. Baños de bosque (o shinrin yoku), aromaterapia silvestre, meditación-contemplación de sonidos.
  2. En contacto con la tierra. Caminar descalzos (earthing), arte con elementos naturales (landart), gimnasia natural, observar los cielos estrellados.
  3. Hidroterapia natural.  Baños en ríos o cascadas, baños de mar, baños fríos, baños termales, baños fitoterapéuticos.
  4. Con las plantas. Fitoterapia, cultivar (gardening), conexión con los árboles, cuidar plantas.
  5. A través del aire y del sol. Técnicas de respiración (como el pranayama), baños de sol.
  6. Terapias asistidas con animales. Equinoterapia, terapia con animales de compañía (principalmente perros y gatos).

Evidentemente, existe muchas más maneras de sanar a través de los espacios naturales. Por ejemplo, cualquier práctica fisico-energética, como puede ser el yoga, el chi kung o el mindfulness, practicada al aire libre, en medio de la naturaleza, tendrá efectos mucho más potentes, enriquecedores y duraderos que practicados en un espacio cerrado.

Ecoterapias
Ecoterapias
Beneficios generales de las ecoterapias

 Las ecoterapias en general mejoran nuestro organismo a nivel físico, psíquico y mental además de proporcionarnos una puerta hacia niveles espirituales.

Cualquier práctica ecoterapéutica mejorará nuestro estado físico, proporcionándonos mayor relajación, reforzando nuestro sistema inmunitario y reducirá el estrés, la tensión arterial y el ritmo cardíaco.

A nivel psíquico nos proporcionará mayor claridad mental, mejorando nuestro estado de ánimo y la capacidad de concentración.

A nivel espiritual, la práctica nos producirá un aumento de sentimientos de gratitud, bienestar, serenidad, admiración y generosidad hacia la vida y la madre tierra.

Además, cualquier ecoterapia promoverá el amor hacia la naturaleza, ofreciendo de esta manera beneficios no solo en nuestro cuerpo, sino también a nivel de sensibilización con los árboles, las plantas, los animales, la tierra, el sol, la luna, las estrellas y la naturaleza en general.

 

Para saber más sobre la ecoterapia earthing: https://ecotendencias.es/radicales-libres-earthing-y-antioxidantes/

Para conocer los 12 estudios científicos sobre los beneficios que tiene la naturaleza en nuestra salud puedes ver el video siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=zWOky8-FPPQ&t=1s

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba