Alcanzando tus objetivos

En esta entrada te voy a explicar cómo puedes alcanzar tus objetivos, que tantas ganas tienes, para este año nuevo 2023.

Ha empezado el año y nos hemos propuesto cumplir nuevos y buenos propósitos en nuestra vida. Tanto si tus objetivos están en el ámbito del trabajo, como en las relaciones personales, o forman parte de un plan de mejorar tu salud y energía, será necesario realizar dos importantes pasos para llegar a cumplirlos:

  1. Crear un plan de acción
  2. Pasar a la acción

(Si aún no has realizado tu plan de nuevos propósitos para este año puedes descargar el pdf y llenarlo de buenas intenciones)

Creando un plan de acción

Para pasar de las buenas intenciones a cumplirlas es necesario, primero de todo, crearse un buen plan de acción para cada uno de los propósitos que te hayas planteado. Para ello necesitarás crear una lista de todos y cada uno de los pasos intermedios que te llevarán a cumplir tus objetivos.

A fin de que  tu plan de acción funcione, puedes seguir estos pasos:

  1. Define claramente cual es tu deseo
  2. Escribe con qué recursos cuentas o puedes llegar a contar (esto son tanto las aptitudes personales con las que cuentas como los recursos externos)
  3. Redacta paso a paso cómo vas a llegar a tu meta

Ejemplo 1: actividad nueva

Objetivo: Aprender a tocar el piano
Recursos internos: me gustan la música, tengo buen oído, estoy motivado/a, …
Recursos externos: tengo una escuela de música cerca de casa, conozco amigos que tocan el piano,…

Creando el paso a paso

Paso 1. Contactar con una escuela o profesor
Paso 2. Probar una clase
Paso 3. Inscribirme
Paso 4. Alquilar o comprar un teclado
Paso 5. Empezar a tomar clases
Paso 6. Buscar el momento diario para practicar

Ejemplo 2: cambio de vida laboral

Objetivo: cambiar de trabajo
Recursos internos: formación específica, idiomas, don de gentes, asertivo, …
Recursos externos: contactos profesionales, bolsas de trabajo, …

Creando el paso a paso

Paso 1. Decidir el ámbito laboral en el que me apetece trabajar (reflexión, autoconocimiento, …)
Paso 2. Ampliar mi formación específica para ajustarse mejor al nuevo puesto (actualizar idiomas o informática, leer textos sobre la temática, tomar algún curso …)
Paso 3. Conocer las empresas del sector, contactar con trabajadores de dicho sector, …
Paso 4. Preparar mi CV
Paso 5. Escoger empresa y contactar con el jefe de personal
Paso 6. Enviar CV a las empresas seleccionadas y realizar seguimiento

Cumplir tus propósitos del 2023
Cumplir tus propósitos del 2023

Pasar a la acción

A veces no cumplimos con los propósitos que nos hemos marcado. Una de las causas puede ser por falta de tiempo, es decir, a priori no pensamos que cualquier propósito necesita un espacio en nuestra vida. Otras razones por las que no solemos cumplir con nuestras metas son: el miedo al fracaso, el abandono de nuestra zona de confort, la pérdida de perspectiva del objetivo final (en el caso de grandes cambios) y muchas veces las creencias limitantes instauradas en nuestra mente.

Las creencias limitantes pueden proceder de una baja autoestima y de pensamientos negativos como: no merezco ser feliz, no merezco cuidarme, me da miedo el cambio, …

Podemos transformar las creencias limitantes de manera que las reemplacemos por otras más útiles. Para ello es necesario:

  1. Darse cuenta de que tengo creencias limitantes que no me dejan avanzar. Para ello puedo dedicar un rato a observar los pensamientos negativos que surgen de mi mismo, de lo que los demás piensen de mi.
  2. Aceptar dichas creencias limitantes y saber de donde vienen, sin culpabilizar a nadie. Aceptar significa no luchar contra ellas, hay que asumirlas tal y como son.
  3. Agradecer esas creencias ya que, sean cuales sean, en un momento dado de tu vida fueron útiles, pero ahora ya no lo son. Hay que sustituirlas por otras más beneficiosas para este momento de tu vida.

Finalmente, para pasar a la acción lo más importante es dar el primer paso y sobretodo mantener una actitud positiva y no perder la confianza y la ilusión por aquello que creemos que realmente vale la pena.

Artículo relacionado: Cómo hacer la lista de los deseos

Si quieres que tu tiempo libre en este 2023 sea más sostenible no te pierdas el artículo tiempo libre sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba