Los tóxicos en los productos de limpieza del hogar

Los tóxicos en los productos de limpieza del hogar son un motivo de preocupación. Suelen contaminar los mares, las aguas potables y a nosotros mismos. En este artículo te explicaré qué consecuencias tiene utilizar productos de limpieza tóxicos de manera cotidiana.

La contaminación de la naturaleza

La naturaleza nos provee de todo lo que necesitamos, de ella sacamos todo lo que poseemos, esto es: el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que consumimos, nuestros enseres, los muebles, las casas, la energía que gastamos…todo.

Obtenemos todo aquello que necesitamos de ella, lo transformamos y lo devolvemos al medio natural en forma de basura, compuestos tóxicos y residuos.

Lo que tiramos a la basura y por la pica puede llegar a contaminar muchos litros de agua potable, matar muchos seres vivos y arrasar ecosistemas enteros. Por lo tanto, hemos de tomar conciencia de nuestras acciones cuando nos “deshacemos” de líquidos que llegarán tarde o temprano a la naturaleza de nuevo.

Es por esto que a la hora de comprar productos de limpieza, detergentes y suavizantes de ropa hemos de actuar de manera responsable y mirar el etiquetado. Estos tres productos, de uso diario, pueden llegar a ser grandes contaminantes de las aguas potables y del mar, ya que la mayoría de ellos contienen productos químicos, de síntesis, tóxicos para los ecosistemas.

La exposición personal a los tóxicos en los productos de limpieza

Además de contaminar el Planeta, los detergentes y suavizantes de ropa pueden provocarnos diversos problemas como asma, alergias o irritaciones respiratorias, entre otras enfermedades. Hay que tener en cuenta que estos productos los utilizamos en nuestras casas, día a día, año tras año, pudiéndonos llegar a producir daños irreversibles en nuestra salud. Al utilizarlos entramos en contacto con ellos a través de la piel, las mucosas respiratorias y en contacto con nuestra comida.

En el libro “La epidemia química”, Carlos Prada nos habla de estos productos ´sucios` de limpieza.  Este autor nos comenta cómo millones de personas se exponen, de manera cotidiana, a las sustancias tóxicas generadas por el uso de millones de toneladas de productos de limpieza. Esto representa un problema global, pues esta pasando en todo el mundo. Científicos de la Agencia de Protección Ambiental de California ya concluyeron, en el año 2006, que el uso de estos productos podría estar exponiendo los hogares a altas concentraciones de contaminantes.

¿A qué contaminantes nos exponemos y cuales son las consecuencias?

Muchos, muchísimos contaminantes entran en nuestras casas. Estos no sólo son los productos de limpieza del hogar, también detergentes, suavizantes de ropa, ambientadores e insecticidas son un coctel de sustancias tóxicas para nosotros y el medio ambiente.

Algunos de los contaminantes que podemos encontrar son: éteres de glicol, terpenos, alquilfenoles, ftalatos, acetato de bencilo, acetato de etilo…y un largo etcétera.

Solo a nivel de ejemplo los éteres de glicol se han asociado a problemas de infertilidad masculina y femenina, cáncer de testículos, fetotoxicidad, caída de las defensas.

Los terpenos además de ser alergénicos, al reaccionar con el ozono en espacios cerrados puede producir formaldehídos o radicales hidroxilos.

El acetato de bencilo de los suavizantes (que tienen un suave olor a jazmín) está ligado al cáncer de páncreas y sus vapores irritan los ojos y las vías respiratorias.

He mencionado estos tres, pero si nos fijamos en las etiquetas veremos que hay un sinfín de productos químicos. Muchas de las formulaciones que se emplean tendrían que estar prohibidas y reguladas por con un estricto control por parte de las autoridades responsables.

¿Qué podemos hacer?

Para evitar los tóxicos en los productos de limpieza te recomiendo  siete cosas urgentes que debes hacer y que tu hogar, tu cuerpo y el planeta te agradecerán. Estas son:

  1. Dejar de comprar productos tóxicos para limpiar nuestro hogar
  2. Limpiar la casa con bicarbonato, vinagre, vinagre de alcohol, jabones neutros ecológicos
  3. Si queremos desinfectar el vinagre de alcohol, el aceite del árbol del té, incluso el alcohol rebajado podrían ser buenas soluciones.
  4. Utilizar jabones ecológicos para lavar la ropa
  5. NO utilizar suavizantes de ropa, son muy contaminantes y altamente tóxicos. Si no podemos dejar de utilizarlos, comprar suavizantes ecológicos y utilizar el mínimo indispensable.
  6. No tirar nada por la pica que no te beberías, pues el ciclo del agua algún día hará que lo tengas que beber.
  7. Ventilar la casa, poner plantas y ser feliz.

    La droguerie écologique
    Productos de la droguerie écologique

Bibliografía:

De Prada, Carlos, La epidemia química. Ediciones i. 2012, Valencia.

Para saber más sobre la toxicidad de los suavizantes de la ropa aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad