Hace un tiempo me regalaron unos trapos encerados. Al principio pensé que no los usaría, era una nueva manera de envolver los alimentos y no tenía claro cómo utilizarlos. Actualmente uso trapos encerados a diario,  ¡no podría pasar sin ellos!.

¿Qué son los trapos encerados?

Los trapos encerados son envoltorios (wraps) realizados con telas de algodón, normalmente bio, impregnadas con cera de abeja ligeramente diluida con aceite de almendras o de oliva. La cera de abejas y los aceites suelen ser también procedentes de apicultura y agricultura ecológica.

Estos trapos sustituyen en nuestras neveras el uso de aluminio y de plástico ya que nos sirven de envoltorio para los alimentos, de tapa para cualquier pote que haya quedado abierto, o de contenedor de cualquier alimento que queramos conservar.

Trapos encerados
Trapos encerados

¿Cómo utilizarlos?

Con el calor de las manos el tejido se vuelve maleable por lo que podemos envolver cualquier alimento, por ejemplo el queso, un bocadillo. También podemos usarlo para tapar potes que quedan abiertos, como un yogurt, la mayonesa casera…

No utilizar para envolver carne o pescado crudos puesto que no se pueden lavar con agua caliente, para ello dejar la carne o pescado dentro de un recipiente y utilizar los trapos encerados como tapa.

Una vez usados se pueden lavar con una esponja suave, jabón y agua fría. Yo normalmente los cuelgo con una pinza de ropa para que se sequen.

Trapos encerados
Trapos encerados

Beneficios de su utilización:

  • Son sostenibles
  • Se pueden reutilizar muchas veces
  • Su consumo es responsable con el medio ambiente
  • Suelen ser productos de proximidad
  • Generan nuevos puestos de trabajo artesano
  • ¡ Se pueden elaborar en casa!
  • Es una alternativa al plástico y al aluminio
  • Garantiza una mejor seguridad alimentaria en contacto con nuestros alimentos.

Nota: si queremos que nuestro envoltorio dure más hay que evitar frotarlo con estropajo, lavarlo con agua caliente, limpiarlo con alcohol o ponerlo en el lavavajillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba